Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simularlo que se intenta aprender. Me ha llamado la atención que no aparezca la escritura, aunque habría que distinguir entre lo que se escribe y lo que se copia. En definitiva: conversar o debatir, simular o hacer son los tipos de actividades que mejor garantizan el aprendizaje, precisamente las menos utilizadas en la enseñanza.
Ejercicios de Autoevaluación 1.- El proceso que conduce al almacenamiento de información en la memoria consta de cuatro pasos: a) La percepción b) la codificacion c) retencion d) recuperacion 2.- El modelo de almacenamiento y transferencia de la memoria, que distingue tres tipos de memoria se debe a los autores ARKINSON Y SHIFRIN, siendo los tres tipos de memoria los siguientes: MEMORIA SENSORIAL,MEMORIA A CORTO PLAZO,MEMORIA A LARGO PLAZO. 3.- Los autores que señalan que la memoria depende de la profundidad con que procesemos la información son:CRAIK Y LOCKART 4.- Señala si son Verdaderas y Falsas las siguientes afirmaciones: a) En la memoria sensorial las información dura 20 minutos.FALSO b) El establecer asociaciones con una información ayuda a recordarla.VERDADERO c) En la memoria, codificamos la información sólo por el significado.FALSO d) Craik y Lockart identifican tres tipos de memoriaFALSO e) Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido.V
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